top of page
Buscar

¿Curso certificado o no certificado?

Actualizado: 20 abr 2022

Tal vez esta pregunta te las hecho cuando tienes que decidir entre tomar un curso que sí está “Certificado” vs “No Certificado”, pero ¿cuál es la diferencia?


Como clientes, rara vez nos detenemos a pensar que hay detrás de una empresa que ofrece el entrenamiento y dice que es “certificado”, y este término debe entenderse que se habla tanto de la empresa que ofrece el servicio de entrenamiento como de los profesionales (instructores) que lo imparten.



Empecemos con los “Instructores” o “Facilitadores”


¿Qué requiere cumplir una persona que quiere dedicarse a la instrucción?

Estás por conocer TODO lo que implica PRETENDER ser un instructor CERTIFICADO por un fabricante, aquí tomamos de referencia a CISCO SYSTEMS y sus requerimientos, así que, toda la información que verás a continuación está tomada de las páginas oficiales de Cisco, por si deseas consultarla, la encontrarás en:

Y si acaso, por alguna razón no te es accesible, puedes consultar todo el proceso dando click en esta liga, ahí podrás conocer todo el procedimiento, en español, que se debe llevar a cabo para que una persona se convierta en instructor certificado de Cisco.


Una vez certificado el candidato, toca seguir y obedecer el acuerdo de licencia, CCSI (Certified Cisco Systems Instructor) Agreement, que de su versión más reciente hago un extracto de algunas definiciones y obligaciones que tenemos los CCSIs y que SIEMPRE deben ser observadas bajo pena de ser retirada la certificación CCSI DE POR VIDA, por ser una violación de derechos, pero más importante, creo yo, es una falta de principios y respeto a tantos que hacen todo lo que SE DEBE hacer para realizar de forma legal y profesional la delicada función de ser un entrenador confiable de altísima calidad.


Como puedes ver, en el entrenamiento certificado, solo inicialmente hay muchos requisitos por parte del fabricante que se deben cumplir y que deben satisfacer los más altos estándares de calidad y profesionalismo, esto con el fin de avalar el servicio de adiestramiento que se imparte a través de no solo los instructores, sino de los Learning Parners también.


¿Pero qué pasa cuando adquieres un curso certificado?

Cuando un curso se prepara para ser entregado por un Leraning Partner, se disparan los siguientes procesos para garantizar la calidad y recursos necesarios para el correcto desempeño del curso con el material y laboratorios oficiales.


Cisco notifica que ha confirma la reservación del curso:


A continuación, notifica que se ha hecho la generación de los códigos de acceso para el curso en cuestión y que han sido enviados a los clientes para que sean “redimidos” y así poder acceder a su material electrónico antes, durante y después del curso.




Asimismo, se genera otro correo donde se proporciona la liga a los laboratorios oficiales donde se harán las prácticas correspondientes, en este correo se incluyen las cuentas de acceso que se les entregaran a los clientes.


En este correo se incluyen todas las recomendaciones necesarias para conducirse durante el curso y el procedimiento para que, en caso de ser requerido, se solicite el apoyo de soporte técnico de Cisco, que está disponible 24/7 y exprofeso para el apoyo al mismo.


El compromiso del área de soporte es resolver lo más pronto posible cualquier eventualidad que se pueda presentar, permitiendo así que el instructor, en caso necesario, pueda continuar con su clase mientras se resuelve el evento, no entorpeciendo así los tiempos del curso o lo menos posible, en donde si es necesario se hacen los ajustes de tiempo conducentes.


Y por si no fuera poco, al final de curso se llevan a cabo la evaluación de este, que va más allá de llenar una simple encuesta, pues los resultados del mismo son analizados, auditados y almacenados en el histórico del instructor, que, por cierto, se califica del 1 al 5, siendo 5 la mayor calificación posible.


Esta información está disponible para quien lo solicite, y esto es un beneficio más para el cliente, pues puede saber con seguridad que la información que recibirá no ha sido generada por el Learning Partner, sino por Metrics That Matter, empresa encargada de llevar a cabo estas encuestas.


Cada instructor tiene su histórico:

Las certificaciones que tiene:

Los exámenes que ha presentado y la fecha:

Sus evaluaciones por año:

Y no solo desde la página de Cisco, sino de MTM también:

Los instructores certificados tienen a su alcance una gran cantidad de recursos que les permiten capacitarse, actualizarse y certificarse, permitiéndoles así estar altamente preparados y actualizados para poder hacer lo que más les gusta, apoyar la transferencia del conocimiento.

Todo esto es obtenido a través del pago de la anualidad que hacen los Learning Partners de sus instructores.


Esto es un entrenamiento certificado y aunque parezca extenso, en realidad ha sido un viaje rápido, pero conciso para que tú, estimado cliente, tengas conocimiento de qué estas pagando y que avala que has tomado una decisión inteligente


Por último, si quien te entrena es un instructor certificado, en las instalaciones y los recursos de un Partner certificado, entonces y solo entonces estarás tomando un curso CERTIFICADO garantizado con la más alta calidad.

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page