top of page
Buscar

Mantenerse relevante en la industria de las redes

Actualizado: 20 abr 2022

La industria de las redes actualmente está pasando por cambios importantes. Estamos pasando, o al menos intentando pasar, de administrar dispositivos uno por uno a través de CLI a redes donde automatizamos, ya sea a través de scripts, productos de automatización o soluciones definidas por software. ¿Qué significa esto para el ingeniero de redes “moderno”? ¿Cuáles son las habilidades más importantes por tener? ¿Cómo se supone que voy a estar al tanto de todo lo que sucede a mi alrededor? ¿Tendré siquiera un trabajo? Intentaré proporcionarte orientación y te diré que pienso. Mi estrategia, que parece estar funcionando bien hasta ahora, es mantener un enfoque equilibrado.



Entonces… ¿Se va el ingeniero en redes?

¿Están desapareciendo las redes? No, no es así. ¿De hecho no están aumentando en tamaño, rendimiento e importancia con cada año que pasa? ¿No son el pegamento de Internet, la LAN y la WAN? Sí lo son. Entonces, obviamente, los ingenieros de redes no se irán. no pueden Siempre habrá ingeniería de redes. ¿Qué está cambiando? Como siempre, no solo en esta era, las cosas están cambiando, aparecen nuevas tecnologías y desaparecen las viejas. Esto no es nada nuevo. Lo nuevo es que la automatización, la interacción con las API y la programación son habilidades que pueden ser nuevas para muchos de nosotros.

Sabiendo todo esto, ¿qué habilidades debe tener un ingeniero de redes? ¿Qué necesito para tener éxito en este campo? Puede que se sorprenda, pero aquí está mi lista de cosas que lo harán exitoso en este campo. Comencemos con las habilidades "suaves" del inglés “soft skills”.

Habilidad para escribir

Cuanto mejor sea para escribir, para comunicarse por escrito, más éxito tendrá en tu carrera. (Avanza) cuanto más alto puedas ir en la escala profesional. ¿Crees que llegué a donde estoy hoy simplemente siendo bueno en tecnología? No, mis habilidades de comunicación son mucho más importantes. Se necesita una combinación, por supuesto, y cuando escribas algo, siempre piensa en tu audiencia, el lector previsto y su nivel de conocimiento. La capacidad de escribir documentación, artículos, publicaciones Wiki o incluso correos electrónicos bien formulados es mucho más importante de lo que crees. Es algo que siempre se destaca cuando te estás comunicando con alguien.


Comportamiento colaborativo

Es posible que haya escuchado el término "romper silos". Un ingeniero de redes de hoy debe saber un poco sobre mucho. Esto significa que no puedes estar aislado en tu propia pequeña burbuja. Debes participar, comunicar, enseñar y aprender. Todo esto requiere interacción humana. Ya no es suficiente ser inteligente y mantenerse alejado de otras personas.


No podemos hacerlo todo o aprenderlo todo por nuestra cuenta. Muchos de nosotros en tecnología somos introvertidos naturales. Lo sé porque yo era uno.

Eso no significa que no podamos cambiar o incluso, como en mi caso, que no puedas disfrutar siendo más extrovertido.


Viene con la experiencia, y a medida que mejoras en algo, también comienzas a disfrutarlo más. Pero el primer paso es estar dispuesto a dar ese salto de fe y salir adelante.


Pensamiento analítico

Ahora, esta es una habilidad que realmente no puedes aprender por tu cuenta. Viene con experiencia y conocimiento, pero aún hay cosas que puedes hacer para convertirse en un mejor ingeniero.


Cuando aprendas una tecnología, siempre comprende el POR QUÉ, no te concentres demasiado en el CÓMO.


¿Por qué se inventó esta tecnología?