Buscar

Mantenerse relevante en la industria de las redes

Actualizado: 20 abr

La industria de las redes actualmente está pasando por cambios importantes. Estamos pasando, o al menos intentando pasar, de administrar dispositivos uno por uno a través de CLI a redes donde automatizamos, ya sea a través de scripts, productos de automatización o soluciones definidas por software. ¿Qué significa esto para el ingeniero de redes “moderno”? ¿Cuáles son las habilidades más importantes por tener? ¿Cómo se supone que voy a estar al tanto de todo lo que sucede a mi alrededor? ¿Tendré siquiera un trabajo? Intentaré proporcionarte orientación y te diré que pienso. Mi estrategia, que parece estar funcionando bien hasta ahora, es mantener un enfoque equilibrado.



Entonces… ¿Se va el ingeniero en redes?

¿Están desapareciendo las redes? No, no es así. ¿De hecho no están aumentando en tamaño, rendimiento e importancia con cada año que pasa? ¿No son el pegamento de Internet, la LAN y la WAN? Sí lo son. Entonces, obviamente, los ingenieros de redes no se irán. no pueden Siempre habrá ingeniería de redes. ¿Qué está cambiando? Como siempre, no solo en esta era, las cosas están cambiando, aparecen nuevas tecnologías y desaparecen las viejas. Esto no es nada nuevo. Lo nuevo es que la automatización, la interacción con las API y la programación son habilidades que pueden ser nuevas para muchos de nosotros.

Sabiendo todo esto, ¿qué habilidades debe tener un ingeniero de redes? ¿Qué necesito para tener éxito en este campo? Puede que se sorprenda, pero aquí está mi lista de cosas que lo harán exitoso en este campo. Comencemos con las habilidades "suaves" del inglés “soft skills”.

Habilidad para escribir

Cuanto mejor sea para escribir, para comunicarse por escrito, más éxito tendrá en tu carrera. (Avanza) cuanto más alto puedas ir en la escala profesional. ¿Crees que llegué a donde estoy hoy simplemente siendo bueno en tecnología? No, mis habilidades de comunicación son mucho más importantes. Se necesita una combinación, por supuesto, y cuando escribas algo, siempre piensa en tu audiencia, el lector previsto y su nivel de conocimiento. La capacidad de escribir documentación, artículos, publicaciones Wiki o incluso correos electrónicos bien formulados es mucho más importante de lo que crees. Es algo que siempre se destaca cuando te estás comunicando con alguien.


Comportamiento colaborativo

Es posible que haya escuchado el término "romper silos". Un ingeniero de redes de hoy debe saber un poco sobre mucho. Esto significa que no puedes estar aislado en tu propia pequeña burbuja. Debes participar, comunicar, enseñar y aprender. Todo esto requiere interacción humana. Ya no es suficiente ser inteligente y mantenerse alejado de otras personas.


No podemos hacerlo todo o aprenderlo todo por nuestra cuenta. Muchos de nosotros en tecnología somos introvertidos naturales. Lo sé porque yo era uno.

Eso no significa que no podamos cambiar o incluso, como en mi caso, que no puedas disfrutar siendo más extrovertido.


Viene con la experiencia, y a medida que mejoras en algo, también comienzas a disfrutarlo más. Pero el primer paso es estar dispuesto a dar ese salto de fe y salir adelante.


Pensamiento analítico

Ahora, esta es una habilidad que realmente no puedes aprender por tu cuenta. Viene con experiencia y conocimiento, pero aún hay cosas que puedes hacer para convertirse en un mejor ingeniero.


Cuando aprendas una tecnología, siempre comprende el POR QUÉ, no te concentres demasiado en el CÓMO.


¿Por qué se inventó esta tecnología?

¿Qué problema soluciona?

¿Qué problemas no resuelve?

¿Por qué no resuelve esos problemas?

¿Es esta tecnología similar a otra diferente?

¿Qué tiene de diferente esta tecnología en comparación con esta otra?

¿Hay otra forma de solucionar este problema?

¿Por qué o por qué no?


Sé curioso

Siempre analiza diferentes escenarios, sus resultados y cómo puede mejorar una solución. Se consciente de las diferentes formas de resolver un problema, y no pienses que tu solución es siempre la mejor sin comprender primero la solución de otra persona.


En este punto, puedes estar pensando, “adelante, ¿cuáles son las tecnologías que necesito saber?”. Estoy tratando de enviarte un mensaje por aquí. Un mensaje basado en mucha experiencia y en mi propia carrera. No descuides las habilidades blandas, son las que realmente te diferencian de la competencia.


Bien, centrémonos ahora en las tecnologías y las áreas en las que necesitarás experiencia.


TCP/IP

Puedes pensar que soy raro por mencionar esto. Es fácil olvidar que con todo el bombo de SDN, las redes basadas en la intención y la nube pública, nuestros payloads aún consisten en UDP, TCP e IP. Esto no está cambiando. Al menos no a corto plazo. NO te saltes los conocimientos básicos, no básicos, que necesitarás para tener éxito en tu carrera. ¿Adivina qué?, tamaño máximo de segmento, MTU, ventana TCP, tiempo de ida y vuelta, fragmentación, retransmisiones: todas estas son cosas que importan independientemente de la era en la que vivamos. Esto no cambiará con las nuevas tecnologías mientras sigamos usando TCP/ IP. Algunas tecnologías pueden ayudarte un poco al ajustar automáticamente los valores, pero aún necesitas saber cómo y por qué funcionan estos diferentes aspectos de los protocolos.


API

Las API Application Programming Interfaces, o mejor conocidas como interfaces de programación de aplicaciones, es algo con lo que los desarrolladores están íntimamente familiarizados, pero que puede ser un poco nuevo y atemorizante para un ingeniero de redes. Durante mucho tiempo nos hemos centrado en usar CLI para interactuar con nuestros dispositivos. Sin embargo, esto no es muy eficiente. Como ingeniero de redes, es probable que, contrariamente a la creencia popular, no escriba código todo el día. Sin embargo, debido a que nos estamos alejando de la CLI, debes comprender las API. ¿Qué es Netconf? ¿Qué es Restconf? ¿Qué es JSON? ¿Qué es XML? Debe comprender qué es una API, qué es una interfaz hacia el norte (northbound) y hacia el sur (southbound) y cómo interactuar con ellos. Por ejemplo, con algo como ACI, puede hacer casi todo en la GUI, pero para una implementación masiva querrás usar una API. Asusta al principio, pero existen excelentes herramientas como Postman para ver qué llamadas se realizan al APIC, lo que hace que las cosas sean mucho menos aterradoras. Luego puedes comenzar a crear tus propios scripts o dejar que alguien con más experiencia en codificación te ayude si puede explicar qué API consumir y qué parámetros configurar.


Codificación

Si bien no estoy de acuerdo con la creencia popular de que todos los ingenieros de redes serán programadores, aún necesitas saber un poco de codificación. Sin embargo, cuando piensas y aprendes a codificar, la parte más importante de la codificación es comenzar a desarrollar una forma de pensar programática. Saber tomar un problema, descomponerlo en partes más pequeñas y de más fácil solución, modularizar y pensar en diferentes formas de resolver el problema. Esto es MUCHO más importante que convertirse en un experto en Python. Python es el lenguaje natural para comenzar a jugar. Es bastante fácil de aprender, por lo que no está de más tener un conocimiento básico de Python, pero también intenta aprender un poco sobre Git, CI y CD. Solo para entender lo que hacen y qué problema resuelven. Sin embargo, tu enfoque principal debe seguir siendo la creación de redes. Sin embargo, conocer un poco de codificación puede ayudarte a ser más eficiente y concentrarte en problemas más interesantes que, por ejemplo, generar 100 configuraciones de switches donde solo el direccionamiento IP es diferente.


Seguridad

La seguridad ha pasado de ser algo "agradable de tener" a algo "imprescindible". Por primera vez veo incluso a personas de nivel ejecutivo que entienden que la seguridad no es una opción, es un requisito. ¿Por qué ven esto ahora? Dinero. Es todo sobre el dinero. Cuando su producción se cae debido a un virus crypto locker, ¿qué sucede? El dinero deja de fluir. ¿A quién le importa el dinero? A la gerencia. Entonces, incluso si eres un ingeniero de redes donde tu enfoque principal no es la seguridad, debe comprender cómo construir sistemas seguros. Piensar en diferentes vectores de ataque, ¿cómo puedes proteger cada capa? ¿Cómo detectas que alguien está en tu red? ¿Qué haces cuando has sido "poseído"? Si seguiste mi consejo anterior, de aprender TCP/IP correctamente, entonces ya estás adelantado en el juego. La seguridad se trata de protocolos. También se trata de comprender los sistemas, las aplicaciones y sus interacciones. Esto significa que debes tener ese amplio conjunto de habilidades, pero también experiencia en algunas áreas diferentes.


Nunca podría cubrir todo en una publicación, y tal vez sientas que te falta algo. Pero si piensas en lo que he tratado de comunicar en esta publicación, tendrás una base muy sólida para convertirte y seguir siendo un ingeniero de redes relevante también en los años venideros. ¡Gracias por leer!


Este articulo fue escrito en el 2019 y te puedo decir que es atemporal. Actualmente pocos están conscientes que se está pasando y como lo vamos a afrontar. Es inevitable la llegada de la programación y la automatización a nuestras vidas, para el día de mañana será un requisito para cumplir (ya ni siquiera a cubrir) por las nuevas generaciones de ingenieros en redes y se convertirán en los factores de contratación.


Para los que ya estamos en este mundo. La automatización llega mas como una ayuda mas que como una pena y no hay una receta mágica para acortar los tiempos de actualización, esto va a llevar tiempo y no poco, como lo he comentado en las charlas y seminarios al respecto, pero mientras mas pronto vayamos iniciando, más pronto estaremos disfrutando de los beneficios que ya podríamos estar gozando ahora mismo, pero nunca es tarde, además estamos hablando de nuevas posiciones además de ser nuestro siguiente paso lógico, como lo es también IPv6.


Así que, se nos están juntando la tarea, no esperes más y hagámonos un plan de acción de acuerdo con nuestras posibilidades y recuerda, en SLS te podemos decir cómo, si gustas.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo