Buscar

¿Cómo certificarse como instructor Cisco?

Actualizado: 20 abr

En muchas ocasiones me han preguntado qué se debe hacer para convertirse en un instructor certificado Cisco (CCSI, Certified Cisco Systems Instructor) y esa pregunta recurrente a dado forma a par de artículos al respecto, este y el ¿Curso certificado o no certificado? que, si no lo has leído, te invitamos cordialmente a que lo hagas para que conozcas los detalles de este interesante mundo.



¡Prepárate que aquí vamos!

Para lograr ser un CCSI hay que pasar un riguroso proceso acreditación, llamado Programa de Certificación de Instructores (ICP, Instructor Certification Program), que no es barato y no garantiza que al tomarlo seas acreditado como tal.


El candidato debe basarse en la siguiente guía.


Guía de procesos de eventos ICP

El Programa de certificación de instructores (Instructor Certification Program, ICP) es una evaluación rigurosa diseñada para validar que un candidato puede cumplir con los estándares mínimos de calidad de Cisco referente a las habilidades técnicas y de instrucción técnica. El “estado” de un CCSI (Certified Cisco Systems Instructor) garantiza que la persona está certificada para impartir cursos de formación autorizados de Cisco.

Antes de enumerar los consejos a continuación, agrega una última frase que resuma tu párrafo u ofrezca una transición armoniosa a tu artículo.


El evento ICP examina las capacidades y habilidades del candidato para la enseñanza en el aula interactiva y comprometida en un entorno técnico. Se utiliza un proceso formal para garantizar que el candidato seleccionado proporcionará a los clientes una experiencia de formación de la más alta calidad.


Por lo general, estos eventos suelen ser eventos públicos o privados que se llevan a cabo en persona, en una de las ubicaciones globales de Cisco o en una de las instalaciones de los socios de aprendizaje autorizados (Learning Partners). Sin embargo, debido a las diferentes restricciones de COVID-19 a nivel mundial, actualmente hay incertidumbre con respecto a los viajes y otras actividades en persona. En Cisco, la salud y el bienestar de nuestros clientes, socios, empleados y comunidades son de gran importancia para nosotros. Por lo tanto, permitimos eventos remotos de ICP virtual temporalmente hasta que se puedan reanudar los eventos en persona.


Este ICP virtual no es una prueba de su capacidad para utilizar herramientas de entrega virtual, sino más bien para brindar capacitación en el aula dirigida por un instructor en vivo.


Esto significa que debe esperar impartir la capacitación de pie y lo más cerca posible de las condiciones reales que experimentaría en un entorno de aula presencial en vivo.


El proceso de certificación CCSI se puede dividir en tres etapas: antes, durante y después del evento ICP. Cada etapa contiene varios pasos requeridos, que se recomienda realizar en el orden sugerido antes de continuar con el siguiente paso. Este documento lo guiará a través de estos pasos y le proporcionará toda la información necesaria para registrarse y prepararse exitosamente para el ICP.




Antes del evento ICP



La primera etapa del proceso ICP tiene que ver con la preparación para el evento, que incluye varios pasos que se marcan en la siguiente figura. Al finalizar estos pasos, podrá pasar a la segunda etapa, que es el evento ICP real.


Paso 1: Compre el evento de evaluación de ICP

Para comprar el Evento de evaluación de ICP, el administrador del Learning Partner debe primero inscribir al candidato CCSI en Learning Partner Management System (LPMS) completando el formulario de "Inscripción conjunta de ICP". El formulario se encuentra en la pestaña “Instructor Management” en la sección "Manage New CCSI". Una vez que se haya completado, el Learning Partner o el candidato a CCSI puede comprar un asiento para asistir al evento de ICP remoto en la tienda Learning Network Store de Cisco.


Consulte el Programa de eventos de ICP y elija la fecha que mejor se adapte a sus necesidades. La programación de eventos de ICP se determina en función de la demanda actual de eventos. Si el cronograma actual no satisface sus necesidades, comuníquese con el coordinador del evento del ICP para los ajustes necesarios, si son posibles.


Registre su asistencia seleccionando la ubicación de “Cisco-Virtual Event” y seleccione la fecha de ICP preferida. Cisco confirmará la disponibilidad de asientos y confirmará la reserva. Se enviará una confirmación por correo electrónico al candidato a CCSI y al administrador del Learning Partner con los detalles de la reunión del evento virtual y las instrucciones para las selecciones de presentación del candidato de CCSI (paso 2).



Si el Cisco Learning Partner desea inscribir a varios instructores, debe comunicarse con icp_support@cisco.com para obtener más información sobre las inscripciones a eventos privados. Un mínimo de cuatro candidatos deben asistir al evento. Los eventos privados están cerrados al público; sin embargo, los asientos pueden estar disponibles con la aprobación del socio de aprendizaje alojado.


Paso 2: CIPPG (CCSI ICP Presentation 1 Preparation Guide) y la selección de cursos elegidos


Seleccione un curso que planea enseñar y desea que Cisco lo certifique durante su evaluación de ICP. Revise el documento Lista de cursos elegibles para la certificación CCSI y elija la opción más cercana a su conocimiento y experiencia existentes. Tenga en cuenta que al completar con éxito el evento ICP, no solo será certificado como CCSI, sino también certificado para enseñar el curso que ha seleccionado. El documento Lista de cursos elegibles contiene posibilidades de varios campos tecnológicos.


El candidato a CCSI tiene acceso al Sistema de gestión de instructores de Cisco (CIMS) para seleccionar el curso y las secciones de presentación en las que planean certificarse de acuerdo con el curso elegido por los candidatos y del curso de la Guía de preparación de la Presentación 1 de CCSI ICP (CIPPG).


El curso CIPPG incluye una serie de secciones con varios cursos seleccionados por Cisco. Todas estas secciones son fundamentales en términos de nivel de habilidad y hay opciones que se alinean con todas las rutas de tecnología.


Revise la lista de posibilidades para la presentación del curso CIPPG para poder hacer su selección.


Los candidatos pueden cambiar la selección de lecciones del curso según sea necesario, sin embargo, tenga en cuenta que todas las selecciones se bloquearán catorce (14) días antes de la fecha del evento ICP. Es importante que confirme su selección con el coordinador de eventos de Cisco ICP antes de asistir al evento de ICP.

Paso 3: estudia y prepárate

Los candidatos a CCSI tendrán acceso a todo el contenido necesario para prepararse con éxito. Los candidatos accederán a los cursos desde la pestaña "Contenido de ICP" ubicada en CIMS. Inicie los cursos de eLearning para estudiar y practicar con los laboratorios. Inicie los cursos de kits digitales (dKits) para acceder al kit del instructor que incluye la Guía de administración del curso (CAG), la Guía de aprendizaje del estudiante (SLG) y las Diapositivas del instructor (IS). El candidato a CCSI utilizará las diapositivas del instructor del eReader digital de Cisco para presentarlas a los supervisores de ICP.


El candidato a instructor debe completar los siguientes pasos antes de asistir al evento ICP:


Los candidatos eligen un Curso:

  • Obtenga el certificado de finalización del curso de eLearning para el curso elegido por los candidatos. Para obtener un certificado de finalización del curso, el candidato debe revisar todo el contenido y los videos, completar todos los laboratorios y los desafíos de evaluación.

  • Ver los videos de grabación de Train the Trainer TTT) que se encuentran en esta página.

  • Complete todos los requisitos de enseñanza del curso para el curso elegido.

  • Aprobar los exámenes y certificaciones asociados como se describe en los requisitos de enseñanza del curso CCSI.

Guía de preparación de la Presentación 1 de CCSI ICP (CIPPG)

  • Estudiar y preparar la sección que se presentará durante el ICP.

  • Asegúrese de que la sección que está preparando sea la misma que ha seleccionado en CIMS.

  • Reglas para elegir la sección de presentación de CIPPG. Si las secciones de su curso elegido también están en el curso CIPPG, puede presentar las secciones del mismo curso pero no de la misma sección dos veces.

Curso de Fundamentos CCSI (CFND)

El curso CCSI Fundamentals ha sido diseñado para ayudar a los instructores a brindar con éxito la mejor experiencia posible en el aula virtual o en vivo para los clientes y es un gran recurso para comprender las políticas, reglas, acceso a herramientas, laboratorios y expectativas generales de Cisco para los CCSI y por qué son importante para Cisco.


Los candidatos a CCSI deben obtener el certificado de finalización del curso del eLearning antes de asistir al evento ICP.


IMPORTANTE: Todos los requisitos de preparación del ICP y las selecciones de las presentaciones de los candidatos deben completarse catorce (14) días antes de asistir al Evento del ICP. Cisco tiene derecho a rechazar la asistencia de los candidatos al evento de ICP si no se cumplen los requisitos.

El incumplimiento de estos requisitos resultará en la cancelación de su registro ICP programado y puede incurrir en sanciones económicas.


Durante el evento del ICP

Asistir al evento virtual de ICP

El candidato a CCSI asiste al evento ICP virtual de 2 días donde se evalúa su presentación y habilidades técnicas. Se proporcionará una invitación a la reunión de Webex al candidato de CCSI. Cada evento comienza con una introducción, donde, el supervisor del ICP explicará el procedimiento, la puntualidad, la configuración y el orden de presentación. Después de que el supervisor dé la patada inicial, comenzarán las presentaciones de los candidatos. Los candidatos deben lograr una puntuación del 70% en todas las presentaciones para calificar para una certificación CCSI.


Requisitos de asistencia del VICP

  • Los candidatos a VICP deben tener una cámara web o una cámara para computadora portátil.

  • Buen ancho de banda de audio e Internet.

  • Se anima a los candidatos de VICP a utilizar auxiliares de enseñanza externos, como pizarrones, punteros, herramientas de dibujo, para asegurarse de que sus presentaciones representan la experiencia esperada en el aula tanto como sea posible.

Evaluación de la presentación

Se pedirá a los candidatos que realicen cuatro (4) presentaciones. Los candidatos también tienen la opción de realizar una presentación en el idioma de su elección mediante un acuerdo previo con el coordinador de Cisco ICP. Deben realizarse dos presentaciones en inglés.


  • 1ª presentación: Sección elegida por los candidatos del curso CIPPG.

  • 2ª presentación: Sección elegida por el candidato del curso seleccionado por el candidato, que no puede ser la misma sección de la primera presentación.

  • 3ª presentación: el supervisor elige una sección del curso seleccionado por el candidato.

  • 4ª presentación: Proctor elige el laboratorio del curso seleccionado por el candidato.

Expectativas de presentación

  • Los candidatos realizarán las presentaciones por lo general de 30 a 40 minutos y deben estar preparados para impartir cualquier lección del curso elegido.

  • El supervisor determinará cuánto tiempo estará presente el candidato en el momento de la entrega.

  • No se espera que el candidato complete toda la lección elegida en 30-40 minutos.

  • Los candidatos deben estar preparados para responder preguntas del supervisor del ICP y de la audiencia.

  • Se grabarán las presentaciones.

Después del evento ICP


Una vez concluido el evento de ICP, el supervisor del ICP envía los resultados de los candidatos al equipo de administración de ICP. Si el candidato ha tenido éxito, el equipo de administración enviará un correo electrónico de bienvenida al CCSI y al Learning Partner dentro de las dos semanas posteriores a la obtención de los resultados del candidato. El correo electrónico también contendrá el número de identificación oficial de CCSI, que forma parte del kit de bienvenida de CCSI recibido.


Si el candidato no aprobó, el administrador de Cisco Learning Partner puede registrarlo nuevamente para volver a tomar el ICP.


El siguiente paso para el nuevo CCSI es comprar la Membresía del Kit de Instructor Premium, que debe comprarse anualmente. La membresía ofrece a los instructores de CCSI un paquete completo de presentación, preparación y materiales instructivos que se necesitan para impartir el plan de estudios de Cisco.

Cada año, todos los CCSI deben leer y firmar electrónicamente el Acuerdo de CCSI, que contiene los términos y condiciones que debe seguir cada CCSI.

Lea detenidamente el documento y cumpla con todos los requisitos reglamentarios y contractuales para mantener su estado.


Pues bien, esto es sólo lo referente a ser instructor, te invitamos a seguir el hilo de nuestro artículo Curso certificado o no certificado, para que completes la visión y puedas hacerte de una opinión bien fundamentada al respecto.

¡Sigue visitándonos!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo