top of page
Buscar

¿Vestimenta Web?

Actualizado: 20 abr 2022


Una de las cosas que me gustan de mi trabajo como instructor es lo variopinto que puede llegar a ser. Hace unos días apareció en un foro que tenemos los instructores un hilo que me ha parecido curioso y a la vez ilustrativo sobre lo que pasa en las sesiones web y que marcan los usos y costumbres que existen en los diferentes países, en donde al final reinan dos posiciones claras:


El Dogmatismo

El dogmatismo es una escuela filosófica que considera que a través de la razón como órgano de conocimiento siempre y cuando se sujete a investigación y métodos se pueden afirmar principios indiscutibles e innegables, dando la posibilidad de la relación entre el sujeto y objeto.


El Pragmatismo

El término pragmático puede ser usado como adjetivo para indicar que una persona relaciona las circunstancias con las personas que lo causan, o que actúa dando prioridad a la utilidad y valor práctico de las cosas. Por otra parte, la persona pragmática se caracteriza por aprovechar cada oportunidad con la finalidad de obtener un fin útil, o un beneficio propio.


Aquí la historia y las reacciones que se suscitaron.


Estimados todos los instructores de Cisco

Hace poco tuve una situación para un curso que estaba impartiendo vía zoom. Uno de los participantes (alumnos) todavía vestía su pijama y pasó el día asistiendo al curso desde su cama. ¿Le mencionaría este hecho a la persona que estaba "pagando" el curso o lo dejaría pasar? Por un lado, es poco profesional y algo irrespetuoso, por otro lado, ¿le resta valor a la experiencia de aprendizaje si se siente cómodo de esa manera? Me interesaría escuchar las opiniones de los demás.


Y aquí el collage de opiniones:

  • Dios mío, no envidio tu experiencia...Por un lado, algunos de nosotros prestamos más atención a los modales y modos. Por otro lado, las personas pueden ser muy reactivas cuando señalas algo que no es "tu asunto", por así decirlo. Habría tratado de llevarme bien, pero detectar si había algún signo de incomodidad en los demás, y de alguna manera hacer una encuesta en las líneas de "si crees que estamos bien, marca verde" o cruz roja, o conversa conmigo directamente.

  • ¿Qué hay de malo en asistir con la ropa que sea a un curso? ¿Deberíamos seguir juzgando a los demás, en este caso a nuestros reyes y reinas, también conocidos como clientes, por su cobertura? Si esta persona estuviera distrayendo activamente a otros participantes con su apariencia, por ejemplo, arrastrándose o, peor aún, mostrando sus partes íntimas, por supuesto que lo echaría de mi curso. ¿Pero solo usaba ropa de dormir en el curso que compró? ¡Solo sé genial y déjalo ser!

  • Hola, amigo, le informaría a la persona que su actividad puede distraer a los demás, al menos me distrae a mí, así que siga el profesionalismo cuando asista a un entrenamiento grupal especialmente con la cámara encendida o pídale a la persona que cierre el video. Cualquier cosa que no esté a favor de la formación debe ser discutida y rectificada con mente abierta. Él quiere acostarse en la cama y asistir al entrenamiento, está bien, pero apague la cámara, pero si la cámara está encendida, entonces la persona debe mantener las etiquetas profesionales y usted tiene todo el derecho como conductor del entrenamiento para corregir este comportamiento con la persona uno a uno. , no me quejaré con la compañía o el patrocinador al respecto, pero definitivamente crearé una ruptura rápidamente con la persona y despejaré el aire :)

  • Lo felicitaría por su perfecto equilibrio entre el trabajo y la vida. Y al día siguiente también traería un pijama, pero probablemente no lo usaría. :-)

  • ¡Deje que la gente use lo que sea que se sienta cómodo y les ayudará a optimizar su eficiencia de aprendizaje! ((-:

  • Tal vez la lección es no tener el video activado durante la clase.

  • En una nota ligeramente diferente, asistía a una reunión a través de WebEx, donde generalmente no se usaba el video. Un asistente se unió y tenía su cámara encendida y se unió a través de video. Al notar esto se levantó de un salto para apagar la cámara/video, pero la laptop estaba al pie de la cama, la cámara fue desactivada, no sin antes dejar la comodidad de la ropa de dormir en el sobresalto.

  • Mis asistentes no comparten su video en absoluto. Así que no sé qué están haciendo y cuál es su ropa. Incluso yo lo vería, no me importaría. Mejor en pijama que sin pijama :-)

  • Cada vez que enseño me levanto ese día y digo: "Este día será el mejor día que he enseñado o enseñaré"... Sólo me preocupo por mi enseñanza, mis palabras y vocabulario, las manos -en los laboratorios y cómo funcionan. He estado diciendo eso todos los días durante más de 20 años.

  • Las personas que pagan pueden hacer lo que quieran cuando quieran y no es asunto mío. Me preocupo por mi trabajo y eso solo, e ignoro el resto.


Esta es mi preferida:

  • ¿Por qué tienes las cámaras de los estudiantes visibles? Mala idea.

¡Que variedad de opiniones! Todas son válidas desde sus propios ángulos, pero conociéndonos, tal vez quisieran saber mi opinión al respecto, y esta es:


Hace 36 años (1986), el 6 y 7 de agosto en Ixtapa, Zihuatanejo, se llevó a cabo la reunión del G6 con la noble finalidad de abogar por la paz, la justicia y la no proliferación de las armas químicas y nucleares en el mundo. En ese evento tuve el gusto de conocer a un reportero excepcional llamado Abraham Zabludovsky, quien cubría el evento. Cuando estreché su mano me di cuenta que iba de “Bermudas” de color beige, camisa blanca calcetines blancos (¿no que no combinan?) y zapatos cafés. ¿Y esto que tiene que ver con la historia?, pues que ese día en la noche, viendo el noticiero, lo ví dando el resumen de la jornada vestido de la misma manera, eso sí, agrego una corbata y pensé…¿qué diría la gente si supiera como va vestido de la cintura para abajo? ¡Así quisiera ir a trabajar yo! y no pude reprimir la risa.


Muchos años después, ahora que la capacitación la damos a “distancia” recuerdo esta anécdota frecuentemente, pues cada día de case, de la cintura para arriba voy con la camisa que tiene el logo de la empresa, pero abajo, ¡voy de pijama y chancletas! Eso sí alerta máxima cuando me tengo que parar, porque mi esposa me dice ¿Qué van a decir los “Lascuráin” si te ven así?


En los cursos presenciales había un código de vestimenta (attire):


Que solo indicaba, “vestimenta adecuada durante la clase. Y aquí entraba el debate otra vez, pues que es “adecuada”, habría un según “donde”.


¿Con cuál me quedo?, bueno, Cisco Webex es nuestra plataforma oficial porque nos permite regular estas y otras muchas cosas más (además de la calidad y la seguridad). Por conveniencia, no permitimos el video en participantes (a menos que sea necesario y den su consentimiento), solo el instructor. Así problemas igual a cero.


Como ven, a los instructores también nos gusta el cotilleo, jaja.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page